Un paseo por Chorrillos

Mi nombre es Alfredo M. G. nací en Chorrillos en el año 46, donde viví hasta que tuve 15 años, estudie en el colegio Fiscal la primaria, el cual se encontraba en el malecón, luego al terminar la primaria, como no había secundaria en Chorrillos me fui a estudiar a la G.U.E. Jose Eguren de Barranco, bueno ahí nomás. No se trata de la historia sobre mi vida sino de mi querido Chorrillos al verlo después de 47 años.
Para comenzar le relatare que en mis años infantiles la playa de pescadores denominada por obvias razones; no se juntaba con la playa de Agua Dulce y entre ellas había un enrocado para soportar las pista y evitar el desbordamiento, bueno, ahí se había formado un pozo para llamarlo de alguna manera con una profundidad de 5 metros aproximadamente i de largo 2 cuadras mas o menos, lugar donde se sacaba cangrejos y pulpos, ahora para tristeza mía a desaparecido absorbido por la arena.
Luego veo mi querido muelle de pescadores, donde cuantas veces nos lanzábamos al mar desde todo lo alto, los visitantes tiraban monedas y nosotros hacíamos competencia para localizarlas primero... que tiempos aquellos..., también ahí pescábamos con cordel y anzuelo mojarrillas, lornas, pejerrey, etc.

En otros momentos ayudábamos a limpiar las chalanas y otros menesteres y nos regalaban pescado. También ayudamos a vender el pescado, le introducíamos por las agallas una liana que crecía en las laderas del malecón. Lugar en donde emanaba agua, eso caía en una acequia donde la gente lavaba sus ropas... a propósito, el nombre Chorrillos que se le da al distrito es porque había unos chorros de agua que caía de las laderas, donde los veraneantes se enjuagaban del agua salada y la arena después de refrescarse en el mar.

Ya nada de esto existe... que pena, también veo que el club Regatas Lima ha acaparado mas áreas en la playa, además en la parte izquierda como yendo a la playa La Herradura, había un lugar llamada La Tinta, que estaba lleno de rocas, donde sacábamos pulpos y pejesapos.

Ahora todo esto le pertenece al club Regatas Lima, lo han rellenado de tierra y han hecho canchas de tenis, fulbito y otros; todo esto esta cercado con mallas de alambre y protegidos por torreones vigilados por hombres uniformados, permitiendo el ingreso solamente a los socios en donde los chorrillanos son contados con los dedos de una mano... que ironía.


Luego me dirijo al Morro Solar, veo con alegría que ha sido modernizado, me alegró mucho, luego miro el Observatorio Solar y veo que esta descuidado, pero al llegar al lugar donde se encuentra el monumento al soldado desconocido, sitio que todos respetábamos y los soldados cuidaban esmeradamente, ahora estaba abandonado a su suerte, las placas de bronce no existen, que pena y verguenza... y que decir del cerro Macavilca, lleno de antenas, lugar en donde se encuentran restos de nuestros soldados que lucharon contra los invasores chilenos.

Después bajo a la altura de la playa La Herradura y observo que lo están urbanizando, ya que se ven letreros de "prohibido el ingreso, propiedad privada", esos lugares donde nos paseamos libres como el viento..., luego en la playa misma veo que no existe la arena limpia de mis tiempos, ahora se haya mezclado con piedras.


Luego, regresando por el túnel a la ciudad veo la otrora cancha de los muertos y me llena de orgullo lo modernizado que esta.
Bueno, ya es tarde, volveré en otra oportunidad, todo este relato lo hago de la visita que hice el 29 de Junio del 2008, día de fiesta del distrito, fecha en que el patrón de los pescadores "San Pedro" es sacado en andas y llevado al muelle, tambien llamado "el día del pescador" además hay desfile militar, escolar y de todas las instituciones y especialmente del descendiente de nuestro héroe chorrillano "José Olaya Balandra".
Y por último un agradecimiento en nombre de todos los chorrillanos al alcalde Miyashiro por el embellecimiento del distrito.


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »