Homenaje del Patrón de San Bartolome.

Ayer me invitaron a una fiesta patronal del pueblo de Tambo Real, del distrito de Zuríte Cusco, cuyo patrón es San Bartolomé, dicha fiesta es tan bien festejada en la capital del Perú, distrito de San Juan de Lurigancho, en el local de Socios de Huarocondo (Cusco), lugar donde acudí. Llegue temprano, ya que quería observar todo el programa que observaba en la tarjeta de invitación, primero vi que se llevaba a cabo la misa, que lo celebraba un sacerdote, que era cuzqueño, acompañada de un coro de damas cuzqueñas, y un organillero, se me olvidaba contarle que el coro de alabanzas era cantada en quechua. Terminada la misa el mayordomo central y su esposa recorrían el perímetro del local, llevando en andas al santo Patrón, acompañados de sus fieles. La orquesta tocaba un huayno y el animador perifoneaba los nombres de los mayordomos principales y sus dirigentes. Culminando la ronda hicieron bailar al santo patrón un huayco en hombro de sus fieles, lo depositaron en el estrado, ahí se encontraba la directiva en pleno, que como primer numero, cantamos el himno nacional, luego el himno del Cusco, momento después el presidente tomo la palabra, haciendo un recuento de todo lo que se ha hecho, luego siguieron los demás miembros. 
Patrón de San Bartolome.

Para terminar con las palabras del mayordomo y esposa, quienes dieron por abierto la fiesta deseando a todos los asistentes que gocen en el festejo en honor a San Bartolomé santo patrón de Tambo Real, la orquesta volvió a tocar y el mayordomo y esposa, comenzaron a bailar, luego todos los asistentes hacían lo mismo después de ello, nos sentamos y nos sirvieron una sopa de menudencias, las cuales estuvieron deliciosas, mientras veíamos, bailar danzas costumbristas florcloricas de las distintas regiones andinas de nuestro Perú, momentos después disfrutamos del famoso lechón, que para mi gusto estaba en su punto. También me presentaron a muchas personas y nos pusimos bailar hermosos huaynos cuzqueños, me relataron que la fiesta lo festejaba todos los años en el mes de agosto, lo encabezaba el mayordomo que era escogido anualmente, ya me estaba haciendo efecto la cerveza, la famosa chicha de jora y la frutillaz (famosa típica bebida cuzqueña), tuve que retirarme despidiéndome a hasta el próximo año… si dios lo quiere.

Rima a Chorrillos


CHORRILLOS

Balneario al sur de Lima

Te recuerdo en el ayer y en el presente

Permiteme dedicarte esta modesta rima

A tu mar,su muelle y su gente.



Pescadores de Alto Perú, Santa Rita

Saliendo a la mar buscando el sustento

Eso de mi memoria no se me quita

Tambien llegando alegre con su cargamento.



Me alegraba verlos salvos y sanos

Ya que cuando el mar se enfurecía

No respetaba pescadores, jóvenes o veteranos

Eso era historia del día a día.



Recuerdo los balayes repletos

Ofertandolos al mejor postor

Con la venta alimentar esposa, hijos y nietos

Eso era su obligación y orgullo de pescador.



Hijos que ayudaban a vender al menudeo

A los bañistas en el caluroso verano

Volvían alegres, pareciera que los veo

¡Papá mira ya vendí, tengo buena mano!

Un paseo por Chorrillos

Mi nombre es Alfredo M. G. nací en Chorrillos en el año 46, donde viví hasta que tuve 15 años, estudie en el colegio Fiscal la primaria, el cual se encontraba en el malecón, luego al terminar la primaria, como no había secundaria en Chorrillos me fui a estudiar a la G.U.E. Jose Eguren de Barranco, bueno ahí nomás. No se trata de la historia sobre mi vida sino de mi querido Chorrillos al verlo después de 47 años.
Para comenzar le relatare que en mis años infantiles la playa de pescadores denominada por obvias razones; no se juntaba con la playa de Agua Dulce y entre ellas había un enrocado para soportar las pista y evitar el desbordamiento, bueno, ahí se había formado un pozo para llamarlo de alguna manera con una profundidad de 5 metros aproximadamente i de largo 2 cuadras mas o menos, lugar donde se sacaba cangrejos y pulpos, ahora para tristeza mía a desaparecido absorbido por la arena.
Luego veo mi querido muelle de pescadores, donde cuantas veces nos lanzábamos al mar desde todo lo alto, los visitantes tiraban monedas y nosotros hacíamos competencia para localizarlas primero... que tiempos aquellos..., también ahí pescábamos con cordel y anzuelo mojarrillas, lornas, pejerrey, etc.

En otros momentos ayudábamos a limpiar las chalanas y otros menesteres y nos regalaban pescado. También ayudamos a vender el pescado, le introducíamos por las agallas una liana que crecía en las laderas del malecón. Lugar en donde emanaba agua, eso caía en una acequia donde la gente lavaba sus ropas... a propósito, el nombre Chorrillos que se le da al distrito es porque había unos chorros de agua que caía de las laderas, donde los veraneantes se enjuagaban del agua salada y la arena después de refrescarse en el mar.

Ya nada de esto existe... que pena, también veo que el club Regatas Lima ha acaparado mas áreas en la playa, además en la parte izquierda como yendo a la playa La Herradura, había un lugar llamada La Tinta, que estaba lleno de rocas, donde sacábamos pulpos y pejesapos.

Ahora todo esto le pertenece al club Regatas Lima, lo han rellenado de tierra y han hecho canchas de tenis, fulbito y otros; todo esto esta cercado con mallas de alambre y protegidos por torreones vigilados por hombres uniformados, permitiendo el ingreso solamente a los socios en donde los chorrillanos son contados con los dedos de una mano... que ironía.


Luego me dirijo al Morro Solar, veo con alegría que ha sido modernizado, me alegró mucho, luego miro el Observatorio Solar y veo que esta descuidado, pero al llegar al lugar donde se encuentra el monumento al soldado desconocido, sitio que todos respetábamos y los soldados cuidaban esmeradamente, ahora estaba abandonado a su suerte, las placas de bronce no existen, que pena y verguenza... y que decir del cerro Macavilca, lleno de antenas, lugar en donde se encuentran restos de nuestros soldados que lucharon contra los invasores chilenos.

Después bajo a la altura de la playa La Herradura y observo que lo están urbanizando, ya que se ven letreros de "prohibido el ingreso, propiedad privada", esos lugares donde nos paseamos libres como el viento..., luego en la playa misma veo que no existe la arena limpia de mis tiempos, ahora se haya mezclado con piedras.


Luego, regresando por el túnel a la ciudad veo la otrora cancha de los muertos y me llena de orgullo lo modernizado que esta.
Bueno, ya es tarde, volveré en otra oportunidad, todo este relato lo hago de la visita que hice el 29 de Junio del 2008, día de fiesta del distrito, fecha en que el patrón de los pescadores "San Pedro" es sacado en andas y llevado al muelle, tambien llamado "el día del pescador" además hay desfile militar, escolar y de todas las instituciones y especialmente del descendiente de nuestro héroe chorrillano "José Olaya Balandra".
Y por último un agradecimiento en nombre de todos los chorrillanos al alcalde Miyashiro por el embellecimiento del distrito.


El Zapatologo

Ayer vi una nota periodística sobre la defensa al niño trabajador al ver esto me hizo pensar que esta bien que escriban al respecto, pero ¿quien habla o escribe sobre el anciano trabajador? que con mas de 70 años de edad siguen trabajando aun estando enfermos como es el caso de don German que les voy a relatar.



Se trata de don German Rodríguez Romero, nació en un pueblo de la ciudad de Cajamarca en el año 1934 desde muy niño aprendió el oficio de su padre compostura de zapatos(zapatero),cuando fue joven hizo su servicio militar obligatorio en la ciudad de Talara en el departamento de Piura, luego trabajo en el campo se caso y tuvo dos hijos pero poco tiempo después se quedo viudo.


Como en el campo pagaban poco reunió dinero y se vino a lima donde encontró un trabajo como obrero en una empresa textil donde recibía un regular salario ya que aprovechaba y hacia sobre tiempo , dinero que le alcanzaba para educar, alimentar y pagar el alquiler de un modesto cuarto para el y sus dos hijos pero lamentablemente la empresa se fue en quiebra a los dos años y se quedo en la calle busco y busco trabajo pero no encontraba fue entonces que recordando ese adagio que dice lo que se aprende no se olvida se dijo para sus adentros: voy a hacer el oficio que aprendí de mi padre y así fue ; para esto ya tenia 35 años con la plata que ahorro se mando a construir un quiosco rodante luego fueron pasando los años sus hijos se casaron y se fueron lejos y desde ese tiempo hasta hora solo ha visto a uno de ellos dos veces ,

ahora don German siguetrabajando en su quiosco
por mas de 38 años ,lo han desalojado de varios lugares donde colocaba su quiosco hoy se encuentra en el callao donde tiene competencia de jóvenes zapateros se encuentra solo y enfermo de artrosis pero sigue para adelante (dice) por eso cuando caminen por una de esas avenidas que cruzan tomas valle en el callao y lo vean empujando su quiosco rodante no le digan don German el zapatero sino don German ‘’el zapatologo’’ ya que así se hace llamar orgullosamente.